domingo, 20 de enero de 2013

PERROS LONGEVOS


El mayor problema para los amantes de los perros es quizás la corta longevidad de sus mejores amigos. Los perros más longevos no suelen superar los 13 o 14 años.

Conocí el año pasado una labrador retriever con más de 16 años, que hoy ya no vive sino en el corazón y los recuerdos de su dueño. Pero no son casos habituales. Se acostumbraba a decir antiguamente que a un año de un perro, siete de una persona. Claro que no funciona así en general, pero a veces sirve “la cuenta de la vieja”. En el primer año podríamos decir que el perro disfruta ya de la adolescencia, quizás unos 14 o hasta 20 años humanos. Pero a los dos años podríamos decir que estaría ya rondando la edad humana de 25 años. Y a los tres años sería como cuando el humano tiene unos 30, por ejemplo. A partir de los 6 o 7 años sí que podríamos multiplicar por 7 y más o menos cuadrar una edad humana: 42 o 49 años. A los 8 o 9 años caninos, 56-63 humanos… es posible. Una edad cercana a la jubilación. A los 13 años de un perro, 91 años de un humano sí encaja bien. A los 16 años de aquella longeva labradora, 112 años ya es todo un récord humano… que se ha dado en algunos casos. Los perros de gran tamaño suelen ser menos longevos que los pequeños. Los grandes dogos y mastines no suelen vivir más allá de los 9 o 10 años. Entre los más longevos están los teckels y los pequeños terriers como los fox terriers y, por supuesto, cuanto de menor “pureza racial”, más sanos y longevos han de ser. En los humanos, todos sabemos que según dónde, la esperanza de vida varía mucho y también en otras épocas los 40 eran los años de los abuelos, cuando hoy es la edad de los padres.

El día 5 de diciembre murió en Japón el que hasta hoy era el perro más longevo del mundo, ostentando el récord Guinness. Se llamaba Pusuke y tenía nada más y nada menos que 26 años y 9 meses. ¡Casi 27 años!. Haciendo la “cuenta de la vieja” y nunca mejor dicho, 182 años. Toda una auténtica barbaridad. Tan barbaridad los 182 años en un humano como los 26 años en un perro, ciertamente. Este perro era un mestizo de shiba-inu. Nació el 1/4/1985. Su dueña tenía 16 años y ahora 42. Si hubiera sido así con mi perra Yesi, aún estaría disfrutando de ella. ¡O al menos de su presencia, pues con esa edad poco puede hacer ya!. Siempre he dicho que lo de la edad es bien relativo pues decimos nuestra edad cronológica pero hay una edad biológica que marca la diferencia real, y también una edad mental, aunque ese quizás sea otro cantar. Pero a lo mejor Pusuke, si hubiera sido humana, habría contado, como dicen por ahí, con 125 años.

Pero aún así no fue Pusuke el perro más longevo de la historia. Este fue Bluey, un pastor australiano que vivió a principios del s.XX durante 29 largos años. Vivió el doble que los perros más viejos. Toda la vida trabajó como perro pastor en la granja australiana de su dueño.


Otra perra que estaba registrada como la más vieja del mundo fue la teckel Chanel, con 20 años. Su título lo tomó al morir Bella, una perra mestiza de labrador que murió por lo visto también con 29 añazos, si bien no se pudo documentar la edad exacta ya que su dueño la recogió de un refugio cuando tenía unos 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario