domingo, 20 de enero de 2013

MOLOSOS DE MONTAÑA 5ª PARTE. LOS MASTINES RUSOS

Si seguimos la geografía de Eurasia, de Turquía llegamos a la zona rusa, donde los perros guardianes del rebaño se conocen como owtcharkas. Hay tres razas: el mastín del Cáucaso, el de Asia Central y el muy diferente de Rusia Meridional.
El mastín de Asia Central y el del Cáucaso son perros antiquísimos. Al menos hace 2000 años y quizás 6000 estos perros ya eran como lo son hoy. Debieron llegar sus antecesores desde Asia con tribus nómadas humanas.
Y hace más de 2000 años, un zar armenio usaba estos perros para defenderse contra las legiones romanas. ¿Podría ser que los romanos se hicieran con estos perros y fueran los que llevaron después en sus correrías?.
El owtcharka del Cáucaso, al que antiguamente se conocía en su tierra como Volkodav (matador de lobos) es considerado, y también por mí, el mejor perro de guarda del mundo debido a su altísimo impulso territorial y a su extrema desconfianza hacia los extraños. Onso, de Territorio Presovcharka.

Cuando Rusia combatía contra Turquía, los turcos tenían kangals y mastines del Cáucaso para labores de vigilancia y para atacar al enemigo directamente con los perros. Cuando el ejército ruso conquistaba el Cáucaso en el s.XVIII, se utilizan estos perros en las labores de vigilancia.
Son perros rústicos, como buenos mastines, resistentes sobretodo al frío, de osamenta poderosa y tamaño impresionante.
El mastín del Asia Central o alabais (en zonas turcas este tipo de perros se conoce como karabash), se extiende por la estepa rusa, Afganistán, Irán, Kazajstán, Kirghizstán, Uzbekistán, Tajiskistán, Turkemenistán… donde son bien conocidos y existen muchos tipos definidos. Es una raza reconocida por la FCI.
Pero estos perros son bien primitivos y de carácter muy independiente.

Los rusos cuentan además con el Youzhak u Owtcharka de Rusia Meridional, gestado en las estepas de Ucrania, que no es tanto un mastín pero que es utilizado para la protección de los rebaños. Es un perro muy grande pero de pelo muy largo y una morfología que recuerda más a la de los perros pastores aun cuando su carácter es muy protector. De hecho, tiene origen en perros pastores húngaros que llegaban con las ovejas. Es también reconocido por la FCI aunque en España muy poco conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario