viernes, 30 de agosto de 2013

USO DE PERROS PROTECTORES PARA EL GANADO EN CHILE

A menudo os hablo de la importancia de los mastines para la protección del ganado y, por tanto, para la conservación del lobo. Los mastines evitan el conflicto social. Paradójicamente, en España se ha perdido el uso de los mastines en muchos lugares si bien en otros, como la Sierra de la Culebra, aún se mantiene. Mastines se utilizaron en todas las zonas ganaderas, incluyendo la cordillera cantábrica, aunque algunos ganaderos de hoy se nieguen a creerlo pues pueden los intereses políticos y económicos del conflicto del lobo. Allí donde un ganadero quiere realmente proteger su rebaño, utiliza buenos mastines. Y los datos nos muestran que los daños se reducen enormemente con el uso de uno o dos perros, muchísimo más con el uso de tres mastines y desaparecen con el uso de cuatro o más ejemplares. Los mastines no conllevan un mantenimiento caro ni muchísimo menos, más muchos ganaderos no quieren soportar la incomodidad que les supone "tener que subir a darles de comer" (palabras textuales).
Dicho esto, en Chile importaron desde España perros de Montaña del Pirineo para proteger sus rebaños de predadores como el puma y perros asilvestrados en zonas de alta montaña. La mortalidad del ganado pasó del 30 a 50% a un 1,86%. Os dejo un vídeo y la web de su proyecto: http://www.perroprotector.cl/ 

http://www.youtube.com/watch?v=j_1DeMO8xz0#action=share








lunes, 24 de junio de 2013

EXHIBICIONES CANINAS BONITAS Y MODERNAS.

Os dejo dos vídeos en los que podéis ver una exhibición de educación y habilidades caninas realizada por Hund Akademin en Suecia. Imaginación, control de los perros, buen vínculo basado en respeto, juego y cariño. El segundo vídeo es un teatro realizado seguidamente con los mismos perros. Como véis, las posibilidades son increíbles. Una actividad realizada con cariño y profesionalidad.

 http://www.youtube.com/watch?v=Ui7tIxE6yso


En el teatro se representa el cuento de La Bella Durmiente. Los perros interpretan los diferentes papeles. Por si no entendéis lo que sucede, os lo cuento abajo.

http://www.youtube.com/watch?v=6UE1FnG0AyE 

Veis al rey tumbado esperando... porque no consigue tener un hijo. Mientras la reina -y otra- lava, tiende y plancha la ropa... se anuncia que la cigüeña trae una princesa muy "pequeña" (represetada por el perro más grande del equipo, un dobermann). Para celebrarlo, se organiza un gran fiesta... (la perrita ladrador pone la mesa y el pastor australiano prepara la olla con verduras) a la que se invitaron a las hadas de la corte, que sólo podían comer en platos de oro... hubo una a la que no pudo invitarse por falta de plato. 
El día de la fiesta llegó y cada hada le dio un don a la princesa. Una la concedió belleza, otra bondad, otra inteligencia... En este caso, la traen regalos; un springer spaniel trae un libro, el pastor australiano un osito en un maletín, otro pastor australiano, que es el hada que no había sido invitada, la trae un tridente, enfadada, y la lanza una maldición: en su 15º cumpleaños, la princesa se pinchara con un huso de hilar y morirá. El rey (golden retriever), se tumba... horrorizado. Y el hada desapareció. Pero apareció otra hada (representada por la labrador retriever), que aún no había hecho su regalo a la princesa, y cambió la maldición: en vez de morir, la princesa y todos los habitantes del palacio quedarían dormidos durante 100 años. El rey, para que no se cumpliera la maldición, ordenó que todos los husos y ruecas fueran quemados. 
Cuando la princesa cumplió 15 años, la princesa (dobermann) estaba paseando por palacio... y vio una señora (pastor australiano) hilando en una rueca. La princesa había olvidado la maldición, y a pesar del aviso de su padre, se puso a hilar y se pinchó con el huso. La señora rió a carcajadas. La princesa tenía mucho sueño, se fue a la cama y se quedó dormida. Todos en el palacio quedaron dormidos durante 100 años. Entonces, un príncipe (pastor australiano), que había escuchado la leyenda, fue al castillo. Al ver a la princesa, la besó y todos los habitantes del palacio despertaron. El príncipe y la princesa se casaron y en la palacio se hizo una gran celebración.

Que lo disfrutéis. 

domingo, 20 de enero de 2013

HISTORIAS DE FIDELIDAD CANINA

En su día ya os hablé de Hachiko, un perro cuya historia era conocida de siempre por los que éramos o fuimos aficionados de la raza akita inu y que se hizo famosa hace un par de años por haber sido llevada al cine. Era la historia real de un perro que, tras la muerte de su dueño, continuó yendo a esperarle a la estación de tren donde le despidió la última vez. Una historia durísima por lo emotiva de abnegación y fidelidad. Diez años esperó a su dueño. En San Lorenzo, Italia, se repitió la misma historia con un perro llamado Fido, que esperó a su dueño en la estación, pero éste fue reclutado a la fuerza para una guerra en la que murió. Su perro siguió esperándole hasta la muerte. Una estatua le recuerda.
Los conductistas niegan que los perros "echen de menos", pero ¿qué es echar de menos en un humano?. Hoy los etólogos aceptamos que las diferencias en cuanto a emociones y cognición no se basan en lo cualitativo sino en lo cuantitativo. ¿Acaso hemos creado nosotros estructuras más allá del neocórtex que puedan hacernos diferentes? Más bien yo creo que el perjuicio de usar términos usados en psicología humana para describir lo que ocurre en los demás animales proviene de las ideas descartadas de Descartes. El "echar de menos" implica el simple hecho de haber creado un vínculo con el individuo u objeto que se extraña. Ni más, ni menos. ¿No es "echar de menos" lo que sufre ese perro que es víctima de la "ansiedad por separación" de su dueño? Exactamente el mismo estado emocional. 
Hubo otro perro en Escocia, Greyfriars Bobby, que visitó la tumba de su dueño durante 14 años, hasta que murió. También os conté aquella historia. También una perra llamada Foxie, estuvo 3 meses junto al cuerpo muerto de su dueño. Y más conocido aún fue, por lo emotivo, el caso de Canelo, que esperó durante 12 años en la escalera del hospital donde entró su dueño para no salir nunca más, en Cádiz. Alicio también esperó a su dueño a la puerta de un hospital en Argentina... 8 meses después su dueño no había salido y no lo iba a hacer, pero allí seguía esperándole.
Yo conocí un caso de una perra que quedó en el lugar de un accidente de tráfico, en España. Viajaba con su dueño, que murió en el lugar... ella se negaba a abandonar aquél sitio, esperando el regreso imposible de su dueño. 
En Rusia fue conocido el caso de este perro: 
El año pasado, tan sólo hace unos meses, fue conocido el caso de Capitán, un pastor alemán que lleva 6 años durmiendo sobre la tumba de su dueño, en un cementerio de Argentina, desde que descubrió sorprendentemente dónde se encontraban los restos de su dueño tras su muerte.
Un caso muy similar sucedió en China. Este perrín no quiso separarse de la tumba de su dueño. Cuando hicieron la foto, llevaba una semana sin comer ni beber con tal de no irse de allí. 

Ayer se cumplieron exactamente dos años, que otra historia de este tipo sucedió, en unas terribles inundaciones en Brasil. Un perro llamado Leao, que fue el que encontró el cuerpo de su dueña para los rescatistas, se quedó sobre la tumba de ésta y no quiso separarse de ninguna manera. 
Al tercer día, fue adoptado por una familia pero escapó... en busca de su dueña. No sé qué fue de él. 
Collie también estuvo durante años esperando a su dueño junto a su tumba, en Argentina: 
En ese mismo gran cementerio la historia se ha repetido antes. Conocido fue el caso de Lobito y el de Ovejero. Lobito estuvo 8 años esperando a su dueña, hasta que la familia se lo llevó para continuar su vejez en casa:

La perra de la foto siguiente también esperaba el regreso de su dueño en un cementerio de Israel.
El caso que hoy nos ocupa es el de Tommy, en Italia. Hace 12 años que llegó hasta la iglesia del pueblo porque se celebraba el funeral de su dueña. Desde entonces, no ha dejado de entrar en la iglesia, esperando reencontrarse con ella.

PERROS QUE PROTEGEN A LOS NIÑOS DEL FRÍO

Hemos sabido la noticia reciente de un niño perdido en Australia, un niño muy pequeño, de dos años de edad, vestido aún con su pañal, que ha aparecido a más de 4 km de donde se perdió, protegido por su perro pastor alemán Dasher (foto).
Por lo visto el niño salió del patio de su casa a los caminos y se perdió por el campo. Le estuvieron buscando desde las 20.30 del pasado jueves. A 2 km encontraron el pañal del niño con sus huellas y las de su perro, que le rodeaban, marcadas en el barro de un camino. Era tarde de tormentas. El pequeño estuvo toda la noche perdido en el campo con lluvias y tormentas. Pero su perro le protegió en todo momento, hasta que fue encontrado por la mañana, después de 14 horas. Los padres del niño estaban seguros y no sorprendidos de que el perro había acompañado al niño durante toda la noche. Aunque estaba asustado, estaba perfectamente sano.
Ha pasado muchas veces esto de que el perro de un niño le acompañe en su aventura para protegerle después... principalmente del frío. En febrero de 2010 una niña de 3 años llamada Victoria también salió de su casa, pero en Arizona, y se perdió en las montañas. Estuvo también toda la noche de un jueves perdida y más de 16 horas, a temperaturas bajo cero. Pero estuvo toda la noche protegida al calor de su perro pastor australiano. Aunque fue llevada al hospital por riesgo de congelación, la niña estaba sana.




Hace un año también un niño de 10 años, con Síndrome de Down, salió por la tarde de su casa en Alabama y se perdió en el campo. En este caso, fueron unos cachorros de un vecino los que le encontraron y se quedaron con él a pasar la noche entera, dándole calor de esta forma. 
¿Que no será una de las cosas que nuestros antepasados hicieron con los primeros perros / lobos?.



SALVA LA VIDA DE LA BEBÉ SÚBITAMENTE

La muerte súbita del lactante, que se define como "muerte repentina e inesperada de un lactante aparentemente sano" llena de incógnitas a los pediatras. No obstante, se recomienda no dejar al bebé durmiendo boca abajo principalmente. Por lo que he "investigado" y estudiado (mucho) como padre, lo que observado en comunidades de países donde he vivido de África y Sudamérica, y lo que he observado en chimpancés y otros primates en África, concluyo personalmente que esa posición es sinónima de abandono. Una cría de primate, como somos nosotros, en una posición prona, no está protegida por su madre. Una cría de primate, como lo es la cría humana, ha de estar protegida por la madre las 24 horas del día los dos primeros años por lo menos. Lo demás son cuentos y comeduras de coco del sistema de vida de las sociedades industrializadas de hoy. La muerte súbita del lactante, a la que algunos con buen criterio llaman "muerte de cuna" es típica de estos países donde se le ha metido a los padres en la cabeza que habitúen a sus hijos a dormir solos en la cuna. ¿Será muerte por estrés de soledad? Tengamos el cuenta que un bebé para lo único para lo que está preparado a esa edad es para buscar dónde mamar, mamar, y llorar para mamar o para tener la protección de su madre. Un bebé está filogenéticamente adaptado para despertarse cada cierto tiempo y comprobar que su madre está a su lado. Y, si no es así, la llama desconsoladamente. Pero si el bebé está boca abajo, tiene muy pocas posibilidades aun ni siquiera de llorar. Su sistema nervioso no está preparado para dar solución a situaciones de estrés. Supuestamente, está bajo la protección de la madre. Si nos fijamos en un chimpancé, un gorila, un orangután, o un humano de cultura "primitiva", la madre está con su bebé las 24 horas y duerme con él. En ellos no existe "muerte súbita".
En algunos escritos se puede leer precisamente lo contrario: que la muerte súbita acontece a menudo cuando duermen con los padres; me temo que están confundiéndolo con accidentes por asfixia bajo sábanas. Y esto no es lo mismo. En fin, en la muerte súbita hay una parada respiratoria aparentemente espontánea (parece que aumenta muchísimo el riesgo en niños cuyas madres fumaron durante el embarazo, en niños cuyos padres fuman y con humo de tabaco en la habitación... ¡que manda narices!). En todo caso, que me estoy saliendo hoy de mis temas, hoy he conocido el caso de un perro que hace unos días salvó de morir de esta forma a un bebé de 2 meses. ¿Qué hacía la pequeña bebé sola en otra habitación con esa edad? ¡Madre mía! En fin, el perro, que es un mestizo que había sido adoptado en un refugio hacía 6 años por los padres de la niña, les despertó a media noche de improviso y se mostró muy nervioso. Fueron rápidamente a la cuna de la niña, que no respiraba. Dicen que llamaron a urgencias y la recuperaron. Pretendo suponer que al llegar a tiempo y dar a la niña la protección debida, habría una recuperación y que los médicos y enfermeros estabilizarían la cosa. Pero bueno, el caso es que parece que el perro alertó a los padres del hecho de que la niña había dejado de respirar, que es lo importante.





HAATCHI, EL PERRO QUE TRAJO LA FELICIDAD A UNA FAMILIA

El otro día alguien me hablaba de su desconfianza hacia el trabajo de los perros de terapia. Se refería al trabajo en sí que un perro de terapia ha de desarrollar. Quizás se deba a un desconocimiento de todos los campos en los que un perro de terapia puede trabajar, pues desde los trabajos que está realizando la Fundación Bocalán en Chile en procesos judiciales con niños víctimas de abusos a los que puedan hacer, por poner un ejemplo, los perros que trabajan con ancianos, o los que realizan con niños en diferentes situaciones, hay una multitud de diferentes tareas que el perro ha de ser capaz de realizar y que son las que sirven de apoyo para el proceso terapéutico y que requieren un complejo entrenamiento u otro. Pero lo más importante es que el perro tenga un temperamento determinado, algo que en realidad tiene un claro componente innato. 
Hoy os voy a presentar un caso muy bonito y especial que empezó con una historia triste y dura. Se trata de un niño de 5 años llamado Owen Howkins y su maravilloso perro Haatchi. Owen padece un mal, genético, rarísimo, el síndrome de Schwartz-Jampel, que le lleva a tener diferente masa muscular e irregularidades en articulaciones, anormalidades en los párpados y en la apariencia facial, además de una constante rigidez muscular entre otras cosas. Así Owen ha ido creciendo. Mientras tanto, Haatchi, su amigo del alma, fue un cachorro maltratado. Atado a una vía de tren cuando apenas era adolescente, vio como el tren se le echó encima y a pesar de estar atado adrede para ser arrollado, pudo esquivar la muerte, pero el tren le destrozó una pata trasera y el rabo. Quedó allí y, abandonado, atado junto a esa vía, se enroscó esperando el final. Alguien lo sacó de ese infierno. Le tuvieron que amputar la pata y el rabo. Supongo que no merece la pena pensar qué pensará el maltratador que le dejó en aquél lugar.
 
















El padre de Owen adoptó a Haatchi del refugio donde estaba alojado y le proporcionó a su hijo y al perro el más bonito regalo del mundo. Owen no quería ir a la escuela, no quería salir a la calle. Consciente de sus diferencias, se aisló socialmente. En el momento en el que conoció a Haatchi, su vida cambió. 
 
Ahora quiere hablar con todo el mundo sobre Haatchi y se ha aficionado a las exposiciones caninas. 
Haatchi, que ha completado una formación como perro de terapia, está pendiente del niño en todo momento y no se separa de él. Tal ha sido el impacto positivo en Owen, que Haatchi ha recibido un galardón del IFAW, Fondo Internacional para el Bienestar Animal (International Fund for Animal Welfare), siendo reconocido como Animal del Año. E incluso ya está trabajando en terapias ayudando a otras personas como trabajo "profesional". 
Para Owen la vida ha cambiado y el haber conocido a Haatchi no lo cambiaría por nada del mundo y a esto le llevó su condición. Por tanto, Haatchi le ha permitido aprender que al final lo importante en la vida no es ser de una forma u otra sino aceptar cómo uno es, con sus limitaciones y sus posibilidades, y eso constituye la llave de la felicidad. Al final los sabores de la vida, que es lo que cuenta, los puede palpar él también si su estado anímico es positivo. Por eso, Haatchi ha llevado la felicidad a este niño y a toda su familia, y esta familia ha hecho feliz a Haatchi. ¿Hay algo más grande que todo esto?.

Por David Nieto Maceín. 

PERROS LONGEVOS


El mayor problema para los amantes de los perros es quizás la corta longevidad de sus mejores amigos. Los perros más longevos no suelen superar los 13 o 14 años.

Conocí el año pasado una labrador retriever con más de 16 años, que hoy ya no vive sino en el corazón y los recuerdos de su dueño. Pero no son casos habituales. Se acostumbraba a decir antiguamente que a un año de un perro, siete de una persona. Claro que no funciona así en general, pero a veces sirve “la cuenta de la vieja”. En el primer año podríamos decir que el perro disfruta ya de la adolescencia, quizás unos 14 o hasta 20 años humanos. Pero a los dos años podríamos decir que estaría ya rondando la edad humana de 25 años. Y a los tres años sería como cuando el humano tiene unos 30, por ejemplo. A partir de los 6 o 7 años sí que podríamos multiplicar por 7 y más o menos cuadrar una edad humana: 42 o 49 años. A los 8 o 9 años caninos, 56-63 humanos… es posible. Una edad cercana a la jubilación. A los 13 años de un perro, 91 años de un humano sí encaja bien. A los 16 años de aquella longeva labradora, 112 años ya es todo un récord humano… que se ha dado en algunos casos. Los perros de gran tamaño suelen ser menos longevos que los pequeños. Los grandes dogos y mastines no suelen vivir más allá de los 9 o 10 años. Entre los más longevos están los teckels y los pequeños terriers como los fox terriers y, por supuesto, cuanto de menor “pureza racial”, más sanos y longevos han de ser. En los humanos, todos sabemos que según dónde, la esperanza de vida varía mucho y también en otras épocas los 40 eran los años de los abuelos, cuando hoy es la edad de los padres.

El día 5 de diciembre murió en Japón el que hasta hoy era el perro más longevo del mundo, ostentando el récord Guinness. Se llamaba Pusuke y tenía nada más y nada menos que 26 años y 9 meses. ¡Casi 27 años!. Haciendo la “cuenta de la vieja” y nunca mejor dicho, 182 años. Toda una auténtica barbaridad. Tan barbaridad los 182 años en un humano como los 26 años en un perro, ciertamente. Este perro era un mestizo de shiba-inu. Nació el 1/4/1985. Su dueña tenía 16 años y ahora 42. Si hubiera sido así con mi perra Yesi, aún estaría disfrutando de ella. ¡O al menos de su presencia, pues con esa edad poco puede hacer ya!. Siempre he dicho que lo de la edad es bien relativo pues decimos nuestra edad cronológica pero hay una edad biológica que marca la diferencia real, y también una edad mental, aunque ese quizás sea otro cantar. Pero a lo mejor Pusuke, si hubiera sido humana, habría contado, como dicen por ahí, con 125 años.

Pero aún así no fue Pusuke el perro más longevo de la historia. Este fue Bluey, un pastor australiano que vivió a principios del s.XX durante 29 largos años. Vivió el doble que los perros más viejos. Toda la vida trabajó como perro pastor en la granja australiana de su dueño.


Otra perra que estaba registrada como la más vieja del mundo fue la teckel Chanel, con 20 años. Su título lo tomó al morir Bella, una perra mestiza de labrador que murió por lo visto también con 29 añazos, si bien no se pudo documentar la edad exacta ya que su dueño la recogió de un refugio cuando tenía unos 3 años.

La historia de Naki´o.

Naki´o vivía con una familia en Nebraska. La casa de su familia fue embargada, y él se quedó abandonado, sin familia y sin hogar. Era aún un cachorro. Se refugió en el sótano de una casa, que estaba encharcado. Era invierno, y el agua se heló. Sus patitas quedaron atrapadas en el hielo. Fue rescatado, pero sus patitas se necrosaron y tuvieron que ser amputadas.

Una veterinaria, Christie Tomlinson, lo adoptó y luchó por él. Organizó un evento benéfico y con el dinero recaudado compró dos prótesis. Una empresa de ortopedia para animales de compañía, Orthopets, donó generosamente otras dos. Ahora, Naki´o vuelve a andar, correr, jugar y nadar.

Lo podéis ver en vídeo aquí:

MASON, EL PERRO MILAGRO QUE REGRESA A CASA.

Hace un mes, un tornado asoló Alabama. Murieron miles de personas. Este perro, Mason, fue arrastrado por el viento huracanado, mientras la casa de sus dueños era totalmente destruída. El huracán le arrastró a kilómetros de su casa y todo quedó asolado. Se le rompieron las dos patas delanteras. Mason regresó a casa de sus dueños y llegó, tres semanas después, arrastrándose. Ha conmovido a los estadounidenses, una vez más, la hazaña de un perro dando una lección de amor a sus dueños. Lo que nunca jamás podría hacer un perro sería abandonar a sus dueños.

PERROS DE RESCATE Y PERROS RESCATADOS EN JAPÓN

Nuevas historias de perros han surgido, para bien o para mal, en la nueva catástrofe que se ha producido, esta vez, en Japón. Perros que rescatan a personas, personas que rescatan a perros, personas que rescatan a personas y perros que rescatan también a otros perros.
En los siguientes y emotivos vídeos, un perro fue rescatado tras estar 21 días a la deriva, sobre un tejado flotante.




Famoso se hizo el spaniel bretón que acompañó a su compañero/a herido/a sin separarse de él ni un minuto y que llamó la atención de los equipos de rescate, que los pusieron a salvo.

Aquí dos vídeos de los perros de rescate en Japón:


HUSKY QUE VIVÍA EN FAMILIA HACE 7000 AÑOS EN SIBERIA

Arqueólogos de la Univ.de Alberta, Canadá, han descubierto en el cementerio prehistórico de Shamanka, cerca del lago Baikal, en Siberia, los restos de un, parece ser, husky siberiano o perro similar, que vivió con una familia humana y fue enterrado como uno más de la familia, junto a 5 personas y con objetos como una larga cuchara de madera. Pero no sólo eso, sino que han encontrado también el esqueleto de un lobo junto al cráneo de una de las personas. Es sumamente interesante el que lo encontrasen enterrado con los miembros de la familia humana hace 7.000 años. Los pueblos nórdicos primitivos ya consideraban al perro como poseedor de un alma.
Ahora bien, no hay que extrañarse en cuanto al descubrimiento de un perro de 7.000 años de antigüedad. Dicen los periodistas de la noticia que el perro lleva viviendo con los humanos por lo menos desde hace 7.000 años. Eso es cierto, pero son muchos más; se sabe que lleva viviendo con los humanos, por lo menos, desde hace 40.000 años. Hace 40.000 a 50.000 años que el hombre llegó, con sus perros, tataradeudos de los dingos, a Australia. Hace quizás 30.000 años que el hombre llegó a América con sus perros paleoindios, muy similares a los dingos. Tanto aquellos perros paleoindios como los de los primitivos aborígenes australianos como los de Papúa Nueva Guinea como los perros primitivos de toda África y Sudamérica guardan una sorprendente similitud.
El perro fue creado por el ser humano a partir del lobo, el lobo de Oriente Medio en realidad, con el que el ser humano tenía una relación cercana. Y este origen lupino, de lobos de Oriente Medio, es claro en el ADN de todas las razas caninas, muy especialmente del basenji, y esos perros primitivos de África que no son sino basenjis sin reconocer oficialmente, o razas derivadas.
Parece ser que aquél husky era utilizado para transportar cargas como sugiere su columna vertebral. Sugieren que útiles de pesca, caza o recolección, o leña. También se ha visto que recibió muchos golpes en su vida que podrían provenir de ciervos u otros animales grandes, lo que podría haberse debido a su función de perro de caza. No descartan que podrían haber sido golpes de humanos, pero tenía edad avanzada cuando murió y los alimentos que consumía eran los mismos que los humanos, por lo que parece que pudo haber disfrutado de un buen trato.

PERROS E INCENDIOS

La noticia ha corrido como el propio y maldito fuego. Ayer un pastor alemán llamado Glop salvó la vida de la familia, 3 personas, en una urbanización de Palma de Mallorca. Se preparó un incendio en la casa y el perro avisó hasta conseguir despertar en mitad de la noche a la familia, que huyó por la ventana. No sé cómo sucedió, pero el caso es que el perro fue el que no pudo salvar la vida. Salvó a los demás pero él quedó ahí... os dejo un par de enlaces sobre la noticia:

http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2010/12/28/gracias-perro-vivos-salvo-vida-murio-incendio-hemos-vuelto-nacer/631653.html

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/un-perro-salva-la-vida-de-varios-vecinos-en-un-incendio-en-palma-y-muere-intoxicado-por-el-humo.html

Perros que salvan la vida a sus dueños despertándoles en medio de la noche porque la casa se está incendiando los ha habido desde que tengo uso de conciencia. Hay mucha gente que le debe la vida a perros por este tipo de accidentes. Este mismo año fue condecorado en Anchorage, Alaska, Buddy, un pastor alemán, porque, según cuentan, salió a la carretera y avisó a los bomberos guiándoles hasta la casa. La verdad es que, ante esta noticia, yo fui muy incrédulo pero el vídeo, grabado desde el coche de bomberos por una cámara incorporada fija, es interesante. No obstante, no sé qué hacía el perro en la carretera; supongo que ante el incendio que había en su casa, se fue de ahí en busca quizás de su dueño, que creo que no estaba. Alguien debió de llamar a los bomberos y estos andaban buscando la casa por un laberinto de caminos rurales nevados cuando vieron al perro; éste, de inmediato, se dirige a toda carrera hacia la casa y los bomberos le siguen. Lo que parece claro es que los bomberos encontraron la casa gracias al perro.





En este vídeo vemos otro perrín que salvó la vida de sus dueños en el incendio de su casa en Lorca, Murcia, hace tan sólo unos meses:

Y no os perdáis este vídeo del perrín que se negó a abandonar la casa en llamas para quedarse con unos gatitos bebé; la historia terminó bien:

Otra noticia de una perra que arriesgó su vida para salvar la vida de su dueño en un incendio:


Hubo otro perro, en 2007, un cócker llamado Neo, que también se convirtió en héroe en Valencia avisando a sus dueños en un incendio mientras dormían. También en Valencia, hace menos de un año, un podenco llamado Roxy, salvó la vida de sus dueños de igual forma. En Medellín, Colombia, un labrador llamado Bruno arrastró a su dueño sacándole de la zona de humo de su casa incendiada. También el año pasado, en Argentina, un perro llamado Lobo arrastró al bebé de la casa salvándole de un incendio. Así hay un sinfín de perros heroicos y dueños que les deben la vida.

LA OVEJA PERRO Y EL PERRO OVEJA

¿Quién es el perro y quién es la oveja? os invito a ver este divertido vídeo de una oveja islandesa y un perro de agua portugués (con el pelo al natural, bonito), una raza que, por cierto, tiene más aficionados en Escandinavia que creo que en su propio país de origen:

MOLOSOS DE MONTAÑA 7ª PARTE. LOS MASTINES DEL ADRIÁTICO

Al sur de los países carpáticos queda Serbia, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Albania, y más al sur, Grecia. En Grecia tienen su propio mastín pues es país de montañas, de ovejas, de lobos y osos. Es el mastín helénico, que quizás esté falto de homogeneidad pero que tiene su identidad.
En Macedonia, Serbia y Montenegro se desarrolló un perro muy similar al owtcharka ruso, el Sarplaninac. Un perro compacto, en algunos casos con una altura que supera los 80 cm a la cruz, si bien no suelen ser tan grandes. Aquí una estampa típica de este gran perro yugoslavo.Y una foto controlada en la que un sarplaninac y un lobo atados se enfrentan (cómo se las gastan por esos lares... pero bueno...)
Más al norte, en las montañas Karst, entre Croacia, Eslovenia e Italia, el Kraski Ovcar. Este perro estuvo muy emparentado con el Sarplaninac. De hecho, se cruzaban entre ellos hasta que se les separó como razas independientes y reconocidas. Aunque de tamaño un poco menor, es también un molosoide, compacto y fuerte y con temperamento protector.
.Ya en Italia, en los Abruzzos se desarrolló otro perro: el maremmano-abrucés, que aún hoy es utilizado para la protección de los rebaños contra el lobo en las montañas. Entre él y el Kuvasz parece que dieron origen al perro de montaña del Pirineo francés.

MOLOSOS DE MONTAÑA 6ª PARTE. LOS GUARDIANES DE LOS CÁRPATOS

Siguiendo la geografía europea hacia el oeste, llegamos a los Cárpatos, una gran cadena montañosa que se adentra en Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Serbia, República Checa, Ucrania e incluso Austria.
Recorrí los Cárpatos y conviví en las montañas con los pastores, que se valían de unos mastines de pelaje semilargo, de color blanco y negro fundamentalmente, bien protegidos por carlancas dentadas de hierro, que hacen frente a lobos y osos en las zonas más remotas y salvajes de Europa con la población más importante de grandes predadores. Allí conocí perros que llevaban en su cuerpo marcado el recuerdo de sus enfrentamientos con osos. En estas bonitas imágenes de una película rumana de hace más de 40 años podéis ver a estos perros, que la FCI reconoce ya de forma provisional con el nombre de Ciobanesc romanesc de Bucovina (perro de pastor rumano de Bucovina. Ojo, que no pastorean sino que guardan. Para pastorear ya tienen otros perros):



Y al ritmo de música tradicional de Rumanía, una proyección de fotos actuales de estos perros que, como se puede ver, recuerdan bastante a nuestros mastines pirenaicos:


En Hungría, por su parte, se desarrolló, con el mismo origen que todos los molosos de montaña, el Kuvasz, de pelaje inmaculadamente blanco y cuyo nombre proviene precisamente de una palabra turca asociada a los guardianes de los nobles:
Muy cercano al Kuvasz húngaro es el Cuvac del país vecino, Eslovenia, también de un blanco impoluto, con la misma presencia imponente. Este perro desapareció y debió ser recuperado usando la sangre del perro húngaro:
Todos estos perros son grandes, masivos, imponentes, que superan los 40 kg de peso y miden hasta 70 cm a la cruz.
En la frontera con Eslovenia, las montañas de Tatra, en Polonia, pegando a los Cárpatos, vieron nacer a su propio perro de montaña, su propio mastín ganadero, el Tatra u owczarek tatrzanski. También muy similar a los anteriores, denota que los tres tienen idéntico origen.
Estas tres razas de molosos de montaña son muy similares, como veremos, al perro de montaña del Pirineo francés y al perro de montaña maremmano-abrucés de Italia. Los 5 blancos de montaña. ¿No es interesante cómo se han ido desarrollando perros de muy similares características en diferentes sistemas montañosos para una misma función de protección de los rebaños, y cómo han guardado no sólo una característica morfología sino además unas características psico-funcionalesl muy similares también?.
Continuará...

David Nieto Maceín.

MOLOSOS DE MONTAÑA 5ª PARTE. LOS MASTINES RUSOS

Si seguimos la geografía de Eurasia, de Turquía llegamos a la zona rusa, donde los perros guardianes del rebaño se conocen como owtcharkas. Hay tres razas: el mastín del Cáucaso, el de Asia Central y el muy diferente de Rusia Meridional.
El mastín de Asia Central y el del Cáucaso son perros antiquísimos. Al menos hace 2000 años y quizás 6000 estos perros ya eran como lo son hoy. Debieron llegar sus antecesores desde Asia con tribus nómadas humanas.
Y hace más de 2000 años, un zar armenio usaba estos perros para defenderse contra las legiones romanas. ¿Podría ser que los romanos se hicieran con estos perros y fueran los que llevaron después en sus correrías?.
El owtcharka del Cáucaso, al que antiguamente se conocía en su tierra como Volkodav (matador de lobos) es considerado, y también por mí, el mejor perro de guarda del mundo debido a su altísimo impulso territorial y a su extrema desconfianza hacia los extraños. Onso, de Territorio Presovcharka.

Cuando Rusia combatía contra Turquía, los turcos tenían kangals y mastines del Cáucaso para labores de vigilancia y para atacar al enemigo directamente con los perros. Cuando el ejército ruso conquistaba el Cáucaso en el s.XVIII, se utilizan estos perros en las labores de vigilancia.
Son perros rústicos, como buenos mastines, resistentes sobretodo al frío, de osamenta poderosa y tamaño impresionante.
El mastín del Asia Central o alabais (en zonas turcas este tipo de perros se conoce como karabash), se extiende por la estepa rusa, Afganistán, Irán, Kazajstán, Kirghizstán, Uzbekistán, Tajiskistán, Turkemenistán… donde son bien conocidos y existen muchos tipos definidos. Es una raza reconocida por la FCI.
Pero estos perros son bien primitivos y de carácter muy independiente.

Los rusos cuentan además con el Youzhak u Owtcharka de Rusia Meridional, gestado en las estepas de Ucrania, que no es tanto un mastín pero que es utilizado para la protección de los rebaños. Es un perro muy grande pero de pelo muy largo y una morfología que recuerda más a la de los perros pastores aun cuando su carácter es muy protector. De hecho, tiene origen en perros pastores húngaros que llegaban con las ovejas. Es también reconocido por la FCI aunque en España muy poco conocido.

MOLOSOS DE MONTAÑA. 4ª PARTE. KANGAL.







En esa foto está señalada en rojo la región donde se produjeron los inicios de la llamada Revolución Neolítica. Es decir, allí donde los humanos comenzaron por primera vez a cultivar y por primera vez tuvieron al perro y, gracias a ello, a los ungulados, consiguiendo el primer ganado doméstico, que fue usado tanto para alimento como para cultivar los campos. De esa zona debieron de salir los primeros PERROS en el pleno sentido de la palabra y desde esa zona se expandieron junto a los humanos. A esa zona quizás regresaron posteriormente perros enormes desde el Asia central... que los otomanos usaron para la guerra.
En todo caso, en la región, concretamente en el Kurdistán, nació un perro que se usó y hoy día sigue usándose para proteger los rebaños del lobo y también de osos y leopardos. Es el Kangal turco del Kurdistán, Sivas Kangali o Kangal Çoban Köpegi, la raza canina nacional de Turquía. Realmente es un mastín primitivo de gran tamaño (puede medir más de 90 cm a la cruz y ronda los 80 e incluso hasta 90 kg de peso) pero además de agilidad portentosa y musculatura extraordinaria. Seguramente es el mastín que mejor armoniza el tamaño corporal con el peso y la masa muscular. Kilogramo por kilogramo es, posiblemente, el mastín más vigoroso. Para quienes no conozcáis al kangal, os dejo un vídeo interesante de sus tierras ancestrales tradicionales:


Y puesto que se ha seguido buscando la funcionalidad, se valora un temperamento principalmente dominante y muy combativo, y esto se prueba, cuando se exponen o testan sus cualidades, poniéndolos uno frente a otro bien sujetos por la correa (para evitar un peligroso contacto). Fijáos qué perros tan poderosos:


<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ZVBHOVSu9zs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Según la tradición musulmana, los perros son animales "impuros" que no pueden vivir en las casas. Pero los kangal han sido siempre muy estimados para la defensa de los rebaños y se les permite vivir en los pueblos.
Aquí un vídeo muy interesante de un kangal echando a un lobo que se acerca al rebaño en una zona totalmente nevada:


Hoy día son considerados por el Gobierno turco como Patrimonio Cultural y no se permite su exportación al menos por extranjeros. Hay turcos inmigrantes de Alemania que crían kangal, lo que pasa es que sólo los pueden registrar como Pastores de Anatolia, que es un nombre que se daba en Turquía a otro tipo de perros y que sí es reconocido en Europa. El Gobierno turco intenta que se reconozca la raza en Europa así como el Akbash, otro perro de rebaños turco.
Cierto es que veréis perros enormes y poderosísimos y otros muchísimo más ligeros; ágiles y vigorosos pero sin la osamenta de los molosos. Esto quizás se deba a la mezcolanza sucedida por la confusión entre los Kangal, los Akbash... siendo reconocidos muchos perros turcos como Pastores de Anatolia sin más. En el sur de África y Oceanía también se crían kangals, así como en USA y Gran Bretaña.
En Namibia los utilizan con éxito para proteger los rebaños de los guepardos. Esto está haciendo mucho bien para la conservación de los guepardos en esas zonas gracias a la disminución del conflicto con los ganaderos (de un 19% se ha reducido a un 2% la matanza de guepardos por parte de los ganaderos). Son cientos de kangals los que han sido donados por el CCF (Fondo para la Conservación del Guepardo) y con tanto éxito (un 80% han caído las bajas al ganado gracias a estos perros) que hoy día están comenzando el proyecto también en Kenya.
Una vez más, los perros por la biodiversidad.
Os dejo unos vídeos; veréis que estos perros no son del poderío y el tamaño de los perros turcos de los vídeos de arriba:


por David Nieto Maceín.


MOLOSOS DE MONTAÑA. 3ª PARTE. ORÍGENES.


En España existe una larga tradición, milenaria, que aún se mantiene en ciertas regiones, del uso del mastín. Quizá se haya escrito más y se hayan engendrado más leyendas de mastines que de ningún otro grupo de razas caninas en el mundo. En las serranías andaluzas y extremeñas, en los campos y montes de la Meseta castellana y en las montañas cantábricas, el mastín mesetario, leonés o español ha sido siempre el guardaespaldas de los rebaños. Una raza con diversa tipología, tallada en pos de una función. En ciertas zonas de Salamanca se les conoce desde antaño como "cachorros", y nunca he sabido por qué. "¿De qué raza es?" preguntaba yo de niño. Y me respondían invariablemente los niños de los pastores: "cachorro". "Sí, son cachorros, pero ¿de qué raza?" y volvían a responder: "Son cachorros. De raza cachorros". Muchos años después, cuando fui, ya como profesional, a una finca para ver un mastín que mataba cabras (porque no había sido troquelado con ellas, evidentemente) y que me quedé, volví de nuevo a escuchar cómo los pastores me decían que tenían más "cachorros" refiriéndose a sus mastines adultos.
Y en la cordillera pirenaica, el mastín pirenaico, que hasta no hace mucho protegía los rebaños del oso en los pastos de altura. En mi época pastoril teníamos al mastín pirenaico para proteger a nuestro gran rebaño de los perros de los excursionistas.
Del lado francés, el gran perro de montaña del Pirineo, del que se decía que, protegido con una carlanca, era tan invulnerable como el oso.
Ambos mastines pirenaicos se usaron quizás en ambas vertientes aunque fueron adoptados por los países en los que eran más comunes. En toda Europa, hacia el norte y hacia el este hasta Asia, existe este tipo de perros protectores de los rebaños.
Su origen parte de las regiones ganaderas asiáticas de las altas montañas. Se sitúa el origen en el Tíbet y, por tanto, en el mastín tibetano.
Desde allí, las migraciones humanas, las trashumancias y, muy especialmente, los romanos, los fueron extendiendo por toda Eurasia. En cada región se iría desarrollando un tipo de perro guardando todos unas similares características. Todos ellos reciben la denominación de Molosos de Montaña por la Federación Cinológica Internacional.
Los molosos son casi todos perros muy grandes, muy poderosos, y siempre de cabeza proporcionalmente masiva. La denominación proviene de Molosia. Los molosos eran una tribu griega que tenían unos perros enormes para proteger sus rebaños. (seguramente provenientes de aquellos mastines del Tíbet). El poeta romano Publio Virgilio escribía antes de Cristo, en sus poemas que exaltan la vida pastoril, que "nunca, estando ellos de guardia, necesitas tener miedo de los ladrones a medianoche, de una manada de lobos o de bandidos ibéricos a tu espalda". Aquellos perros molosos fueron conocidos por los romanos como Canis molossus, y eran los más fuertes conocidos. Por ello, y dadas las aficiones de los romanos, hubo un tipo de perros molosos que usaron para la guerra y cuyos descendientes conocemos hoy como Molosos de Arena (porque sus ancestros luchaban en la arena contra gladiadores: Mastiff, Bullmastiff, Mastino Napolitano, Dogo de Burdeos, Tosa Inu, Fila Brasileiro...). El otro tipo de molosos, los que hoy conocemos como Molosos de Montaña, son de los que estoy tratando y que siguieron hasta hoy usándose como perros de protección de los rebaños y son todos perros grandes, muy poderosos y conscientes de ello, y preparados para soportar las condiciones climáticas extremas de la montaña. Su origen parece estar en los antiquísimos mastines del Tíbet, como he dicho, y que podéis conocer en su medio en este interesante documento videográfico:
Continuará en el capítulo 4...
David Nieto Maceín.

MOLOSOS DE MONTAÑA. 2ª PARTE. MASTINES A FAVOR DEL LOBO

Los mastines euroasiáticos sirvieron para proteger del lobo y de otros predadores (osos e incluso leopardos en las zonas más orientales, así como de otros humanos) el bien más preciado del hombre, que significaba su sustento, el ganado.

¡Menuda traición forzada!. El perro, engendrado por el hombre a partir del lobo, iba a ser troquelado en el seno de los rebaños para convertirse en oveja disfrazada de can. Un perro especialmente poderoso, con una corpulencia fuera de lo natural, dominante y combativo, que es como debe ser para que pueda realizar este servicio con plena eficacia, vivía entre las ovejas y las protegía como su familia. El lobo había sido traicionado. El hombre, valiéndose de él para dominar los rebaños de ungulados, además lo había usado para crear al perro, un hijo humano del lobo y, por si fuera poco, ahora usaba al perro en su contra. Pocos lobos son tan osados de enfrentarse a un rebaño bien protegido y, de hacerlo, se arriesgan a salir malparados en el intento, que siempre será frustrado.
Así ha sido, tradicionalmente y durante miles de años, la relación del mastín y del lobo: la del odio del primero al segundo; la de la frustración del segundo por el primero. Cientos de combates se han librado entre mastines y lobos. Como si uno y otro no fueran semejantes. Como si uno y otro no tuvieran ningún parentesco filogenético ni compartiesen ninguna característica común. De este a oeste y a lo largo y ancho de toda Eurasia, se han sucedido las batallas y, con ellas, las anécdotas, las leyendas y los mitos indelebles.
El lobo ha sido perseguido duramente. Ha sido extinguido de regiones y países enteros. Y allí donde ha desaparecido, han prescindido de los mastines y olvidado su legendario valor; cuando el lobo ha podido regresar de nuevo, olvidado ya el mastín, el ganadero se ha visto desprotegido. Pero el lobo también. Y en esos lugares sin mastines, el lobo ha sido perseguido con más saña. Por eso, no cabe duda de que el mejor aliado para la conservación del lobo es el mastín. El recuperar la tradición de su milenario uso significa regresar a la armonía entre el hombre y la naturaleza.
David Nieto Maceín.